sábado, 4 de diciembre de 2010

Panda se “desenchufa”

 Luego de casi 15 años de trayectoria, tiempo en el que se han distinguido por crear un sonido muy particular, en el que sobresalen las guitarras distorsionadas, el grupo regiomontano Panda se dejó seducir por el formato “desenchufado” de la cadena de videos MTV, que grabó en la Ciudad de México en octubre pasado, un Unplugged que se transmitió por vez primera a toda Latinoamérica el 26 de noviembre.

Para el concierto desenchufado, el grupo armó un repertorio variado, en el que por igual incluyó sus temas más exitosos, como algunos otros que jamás habían tocado en vivo y algunos inéditos que se pudieron escuchar en su versión acústica.

“Estamos muy emocionados por este nuevo giro que tomó el grupo. Después de la grabación, el escuchar nuestras canciones en este formato acústico es extraño; todavía más el que dos canciones nuevas se hayan quedado en la guitarra acústica. Las demás son algunas que ya conoce la gente y otras que no hemos tocado en vivo”, explica Arturo “R2D2” Arredondo, guitarrista de la agrupación de Monterrey.

De momento, en las estaciones de radio y canales de videos, Feliz cumpleaños, canción inédita y primer corte promocional de la nueva producción discográfica presume una rotación continúa.

Dan nueva vida a canciones

El proceso de composición y arreglos para la grabación del concierto desenchufado que se realizó el pasado 6 de octubre en un foro de la capital mexicana “fue solamente regenerar las canciones”, afirma Arredondo, ya que el 90% de las composiciones de Panda salen de una guitarra acústica y después se les agrega producción, en la que se involucran el resto de los músicos más un ingeniero de sonido.

“Hay unas canciones con las que sí batallamos, otras con las que de plano fue muy sencillo dejarlas así de desnudas. A los temas no les pusimos tantos elementos como uno pensaría. Solamente teníamos cuatro instrumentos de cuerda, tres de viento, percusiones y un piano. Pero el trabajo fue como el de una banda de rock: simple”, señala “R2D2”.

Además de Feliz cumpleaños, se suma Sistema sanguíneo fallido, siendo de esta manera los dos temas inéditos que los regiomontanos intercalarán como sencillos promocionales, entre las nuevas y las ya conocidas.

En la lista final también están Cita en el quirófano, Sólo a terceros y Los malaventurados no lloran, temas de sobra conocidos entre sus seguidores, quienes podrán descubrir la cara íntima del repertorio regiomontano de emo punk.

Pepe Madero (voz y guitarra principal), Arturo Arredondo (guitarra), Ricardo “Rix” Treviño (bajo) y Jorge “Kross” Vázquez (batería) todavía no saben el rumbo que tomarán los conciertos que a partir de ahora realicen, ya que tampoco quieren desconectarse completamente del sonido con el que la gente los conoció.

Parecía una broma

Ya con una copia del máster de la grabación en sus manos, Arturo Arredondo recuerda que hace algunos meses escuchó  el rumor de que MTV quería proponer a los regiomontanos para “desenchufarse”, pero pensó que sólo se trataba de una broma de mal gusto y muy lejana para el grupo. “Hace poco más de dos meses, alguien cercano al grupo nos comentó que existía la oferta de grabar un Unplugged, pero de inmediato pensamos que se trataba de una mala broma, porque nosotros de chavitos veíamos a unas super bandas en ese formato, y que ahora nos lo propusieran fue como un premio, pero nunca lo creímos. Era bastante irreal para nosotros, porque apenas vamos a cumplir 15 años como Panda y quienes graban ahí quienes son relevantes, como Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam”.

Con un toque pop

Una de las peticiones que MTV le hacía a Panda para la realización del Unplugged, es que en su repertorio incluyeran covers de alguna banda que la cadena de videos les propondría o que el grupo elegiría, pero “fue un tema que logramos esquivar”, asegura el guitarrista, ya que al final propusieron que Denisse Guerrero, vocalista del trío electro pop Belanova, subiera al escenario para ponerle su voz al tema Sistema sanguíneo fallido.

Otros desenchufados

Panda se suma a la veintena de artistas hispanohablantes que han grabado un Unplugged para la cadena de videos.
Santa Sabina, Alejandro Sanz, El Tri, Maná, Shakira, Café Tacvba, Soda Stereo, Los Tres, Charly García, Aterciopelados, Julieta Venegas y recientemente Zoé, son algunos de los artistas que suman a su discografía, un Unplugged, a excepción de Caifanes, que grabó, pero nunca salió al mercado el material tras su emisión.

No hay comentarios:

Archivos día a diá