domingo, 5 de diciembre de 2010

Vivi Kreutzberger y Rafael Araneda, los rostros del recambio

Esta Teletón confirmó a Rafael Araneda y Vivi Kreutzberger no sólo como dos rostros principales de la campaña, sino que como los animadores que figuran más cerca de Don Francisco. Para la Fundación Teletón, ellos tienen una gran importancia durante todo el año, cuando las actividades son lejos de las cámaras. Son nombres recurrentes a la hora de pedirles que encabecen actividades donde se necesita una figura de la televisión. Araneda y la hija de Mario Kreutzberger reacomodan sus agendas por cumplir con reuniones con empresas, inaugurar escuelas de la campaña Chile ayuda a Chile o estar presentes en la gira por el país que precede al programa y en las que participan en la mayor parte del tramo, o si no en el tramo completo.
Fuentes de la fundación destacan que los dos conductores tienen dos condiciones vitales para su labor: "Tienen alto poder de convocatoria y fuerza para motivar cuando suben a un escenario. Por lo tanto, hay bastante tranquilidad cuando realizan una actividad. Por ejemplo, en esta última gira, Don Francisco estaba tranquilo, porque confiaba en la gente que iba, ya que en las versiones anteriores ya lo hicieron con éxito". Estas mismas fuentes agregan que "Vivi y Rafael son padres, y eso conecta a mucha a la gente".
Para Araneda, la Teletón es un actividad prioritaria en su agenda. Este año, junto con su labor en el evento televisivo, donde fue uno de los rostros principales, al igual que en años anteriores, viajó dos veces a inaugurar escuelas de la campaña Chile ayuda a Chile, en las localidades de Río Claro y Talcahuano. También reagendó sus viajes a México, donde todos los domingos anima un reality show en TV Azteca, para estar en las giras al norte y sur. Esta dedicación es bien valorada por Don Francisco, quien cuando finalizó la campaña del terremoto, en marzo pasado, hizo un gesto, dándole el pase al condutor para leer el cómputo final de la iniciativa por la reconstrucción del país. En tanto, para que Araneda estuviera en el cierre, anoche en el Estadio Nacional, la Teletón consiguió que un avión reacomodara su hora de salida y así él pudiera llegar a tiempo a sus compromisos en México. Además, ahora que el animador comienza oficialmente el contrato con Chilevisión a partir del 1 de enero -tras su partida de TVN-, no fue problema que asumiera protagonismo en representación de su nueva estación.
Con respecto a ser el posible "sucesor" de Mario Kreutzberger en la iniciativa solidaria, Araneda responde: "Don Francisco es irreemplazable, se lo he dicho a quien me lo pregunte. El tiene una trayectoria y una potencia inigualables y, en ese sentido, me pongo a disposición de ayudar a la fundación y a él. Pero el hombre tiene capacidades diferentes, superiores a las mías, por lo tanto, aceptar siquiera esa conversación no está en mis términos ni planes". Y explica que el motivo para colaborar con la Teletón "son los niños que trabajan durante 14 años para su rehabilitación. Eso me conmueve, impacta, emociona y apasiona. Además, ser padre es importante, pero ver cómo los chicos son capaces de sacar adelante tareas titánicas sin alegar, me conmueve".
La fundación convoca
Por su parte, el papel de Vivi Kreutzberger en la Teletón es igual de destacado. La conductora asume durante el año diversas actividades en las cuales su padre no puede participar, por encontrarse en Miami. Ella detalla que "la gente de la Teletón es la que me convoca a hacer cosas. Ellos me llaman a inaugurar las escuelas de la campaña Chile ayuda a Chile, a hablar a las empresas, o hacer otro tipo de cosas. Claro, a veces me dicen 'tú papá no va a poder ir, ¿puedes ir tú?', pero no es que yo lo pida".
La animadora tiene un apego especial a la campaña: "El cariño que le tengo a esta campaña es porque creo en la obra, la conozco desde niña. Yo estuve desde el principio, desde su génesis, cuando no era nada, desde cuando los comerciales se grababan en mi casa", dice. Y señala que "la Teletón logró cambiar a un país completo. Entonces, sentirme parte de eso ya es un orgullo, y estoy dispuesta a seguir ayudando. Muchas veces hay que dejar la familia por algunos días, como en las giras, y estoy dispuesta a seguir sacrificándome. Así lo entiende mi familia y me apoyan". Y su respuesta sobre ser la "sucesora" de Don Francisco es que "sucederlo no lo va a poder decidir nadie... O si se va a poder o no suceder".
En cambio, frente a la disyuntiva de si es que se siente capaz de partir con una campaña pequeña, asumirla de a poco, dice: "A lo mejor diría que sí, que puedo. Pero hacerme cargo de un día para otro de la Teletón, ni yo ni el 'Rafa' (Araneda), ni creo que nadie, podría hacerlo con algo que ya tiene esta magnitud. Yo creo que esa es la gran diferencia".

No hay comentarios:

Archivos día a diá