lunes, 28 de junio de 2010

5 grandes bandas de pop punk de los últimos años

 La frontalidad de un movimiento tan contestatario como el surgido a mediados de los setenta se amoldó a las necesidades del mercado y creó un nuevo género que desafió a todas las tendencias: Guitarras rápidas y mensajes pasteurizados son los factores que colocaron a estas cinco bandas como las más importantes del pop punk en los últimos años.

1. Green Day: Se desligó del grunge para crear un nuevo movimiento basado en el vertiginoso punk setentero, pero con un fin descaradamente comercial. Tres bronceados californianos calibraron canciones de amor, frustraciones adolescentes y desgano total para una generación que buscaba nuevos héroes. Entre sus logros se cuentan los multipremiados y ovacionados discos como “Dookie” y “American Idiot”.

2. The Offspring: La respuesta natural a la banda de Billie Joe Armstrong (Green Day) tuvo momentos bastante lucidos con producciones acidas como “Smash” de 1994. Lamentablemente, después de tanto tiempo experimentando con fórmulas más accesibles a la audiencia, la banda se perdió en el limbo de la decadencia musical debido a las nuevas reglas de juego del mercado discográfico. Alguna vez fueron peligrosos, hoy son un buen recuerdo, aunque por momentos apenas y nos acordamos.

3. Blink 182: Partieron desde el humor para encender sus amplificadores y experimentar con el punk soleado de California. Lograron ventas millonarias y con el tiempo fueron tomando seriedad. Disueltos por el ciclo natural de una banda de rock, el trío ha vuelto a los escenarios la intensidad de siempre, pero con menor convocatoria que en sus años dorados. Si eres de los que les gusta el “chiqui punk”, esta es tu banda, sin duda alguna.

4. Sum 41: La respuesta a Blink 182, no fue trascendente, pero de todos modos algo de ruido hizo en sus cinco minutos de fama. Para el tiempo en que era una sensación, ya el pop punk era un mal chiste y la actitud “in your face” del género se había convertido en una grotesca mueca del mercado musical. Bien pudo haber sido un gran grupo, pero Deryck Whibley y los suyos prefirieron seguir probando las mieles de la fama y el estrellato.

5. Simple Plan: Desde Canadá, esta banda se coló en el universo adolescente con los mismos ingredientes que sus antecesores, pero con un look mucho más cuidado y estudiado. Gracias a la nueva versión de MTV fueron responsables de la última ola del pop punk, aunque, valgan verdades, fue bastante débil y sin muchas repercusiones.

No hay comentarios:

Archivos día a diá